Thursday
Oct 30th
Home Sto. Dgo. Norte Lo del Barrio Historia Parroquia Nuestra Señora de América Latina de Sabana Perdida‏

Historia Parroquia Nuestra Señora de América Latina de Sabana Perdida‏

E-mail Imprimir PDF

La parroquia Nuestra Señora de América Latina, es la meca de la religión católica en Sabana Perdida, esta   recibe su personalidad jurídica a principios de los años 80. Sin embargo su historia data de mucho tiempo más atrás.

Al principio, la comunidad cristiana de Sabana Perdida se congregaba en la hoy parroquia Sagrado Corazón de Jesús (anterior capilla de Sabana Centro).

Allí se efectuaban los ritos y reuniones que unía a esta pequeña comunidad.

La parroquia era administrada, en ese entonces por una Congregación española de religiosos en la persona del padre Rafael quien, con su guitarra y melodiosa voz, realiza actividades que se concentraban en las celebraciones eucarística y el crecimiento paulatino, pero sistemático, de un gran grupo de jóvenes que se distribuían funciones varias, pero un poco desarticulada una de otra.

Es en ese contexto, que la comunidad - consolidándose y fortaleciéndose poco a poco - organiza una jornada de pedir que cada habitante de Sabana Perdida, especialmente los cristianos, donen un block para la construcción del templo. Y lo logran.

A finales del 1982 (más o menos) se hace la presentación oficial de la parroquia y esto queda asentado en los libros del arzobispado como Nuestra Señora de América Latina.

El padre Rafael se marcha y José Manuel Madruga asume la dirección parroquial. Un tiempo no muy distante forma parte de esta coordinación el Padre Santiago Hirujo y junto al teólogo Marcos Villamán dan a la parroquia un toque de contenido y forma muy distintos al vivido hasta entonces.

Estos asumen el reto de impulsar el equipo de Salud, a través de la construcción, administración y mantenimiento de un Dispensario Médico, donde la comunidad en general podía disponer de un servicio médico de calidad y medicamentos a bajo costo.

Años después, principios de los 90, José Manuel Madruga y su congregación religiosa, entregan al arzobispado el control de la parroquia y queda el Padre Santiago Hirujo como vicario pastoral al frente de la misma.

Durante mucho tiempo, las cosas se mantienen sin mayores cambios: La feligresía crece y la fe y esperanza se convierten en un arma para enfrentar incluso situaciones sociales locales.

Hasta su muerte, a finales del 1992, Santiago Hirujo fue un promotor de la iglesia de los pobres, de una iglesia encarnada, de una iglesia como Nuestra Señora de América Latina.

Después de esto otros sacerdotes asumieron su rol de pastores manteniéndo los sueños e ideales de una comunidad liberada: P. Julián Valdez, P. Hipólito y el P. Nelson Acevedo.

Actualmente existe unas 6 parroquias en Sabana Perdida: Nuestra Señora de América Latina, San Roque González, San Luis Beltrán, San Francisco Solano, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan Diego; con una fuerte relación interparroquial y muchas ganas de mantenerse viva en la comunidad.

Personajes claves en la historia de la Parroquia Nuestra Señora de América Latina:

Nila, Toní, Andrea, Amparo, Plácida, María y Juan Ramón, Juliana (Fallecida), Leni, Santa, Julio César, Milagros Obispo, Minerva, Juanita, Javier, Tony Gil, Georgina, Fafelo, Rafael, Luis Mina, Mery, Victor, Ricardo, Sandra, las Dominicas del Rosario (Estíbaliz), Sonia, Celestina, Roberto, Obispo, Gladys, Bolo, Marilyn, Olaya, Milvia, Saturnina, Pirulo (fallecido), Roselin, Margarita, Luis Manuel, Carlos y Juana asi como muchas, muchas más personas que dejaron sus nombres grabados en la historia de esta parroquia.

 

VOZ DE LA COMUNIDAD CRISTIANA (A)

Centro Comercial Plaza Balón

Lea y gane

Avances de noticias

Random Image

actividad 4 de junio 032.jpg

Share |