Ante los recientes aumentos registrados en los precios del ajo, la cebolla y la papa, la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) hizo un llamado al Ministerio de Agricultura dominicano para que tome las medidas necesarias para evitar que estos valores no se salgan de los niveles normales y lleguen más baratos a las familias.
Andrés Cosma, presidente de Amaprosado, solicitó al ministro de Agricultura tomar en cuenta al comercio mayorista para el otorgamiento de los permisos de importación de estos tres productos, considerando que, a través de este sector, representado por la institución que preside, se puede lograr que el ajo, cebolla y papa llegue a precios justos y estables al dominicano.
“Hay un alza desproporcionada del ajo que puede evitarse si se canalizan a través del comercio mayorista esos permisos de importación que bastante se necesitan en el comercio para poner estabilidad en esos productos. Que si tienen que asignar algunos permisos, que primero tomen en cuenta a los comerciantes mayoristas, porque a través de este comercio es que los precios pueden mantenerse estable y a la baja. Los permisos de papa, cebolla y ajo que si lo van a dar tienen que buscar el canal ideal, que es el comercio mayorista”, dijo Cosma luego de una misa de acción de gracias y una ofrenda floral realizada con motivo a la celebración del 63 aniversario de Amaprosado.
Cosma argumentó que en el caso del ajo se ha producido un aumento considerable, ya que después de tener unos precios que oscilaban entre los 90 y 100 pesos la libra, ahora se registra un incremento de casi un 100 %, rondando los 200 y 230 pesos la libra de ese producto.
Agregó que actualmente los comerciantes mayoristas se están abasteciendo y reponiendo los inventarios para poder, en diciembre y enero, tener abasto necesario y suficiente para que la población no tenga situaciones por falta de productos.
63 aniversario de Amaprosado
El presidente de Amaprosado destacó que esa entidad está celebrando su 63 aniversario con varias actividades, como una misa de acción de gracias realizada este domingo en el local de la entidad y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Los actos por el 63 aniversario de Amaprosado concluyen el próximo miércoles con un coctel a las 7:30 de la noche, en el que se darán cita comerciantes mayoristas, autoridades, empresarios, entre otros.
Aumentos en el jamón no dependen de los mayoristas
No hay comentarios:
Publicar un comentario