Alfredo Pulinario, Cambita, quien presidió una trayectoria de lucha por más de 50 años en defensa de los mejores intereses del sector choferil
El entierro se llevó recibiendo el último adiós de sus familiares, dirigentes choferiles, sindicalistas, funcionarios, políticos y el más simple de los ciudadanos con quienes tenia un vínculo de solidaridad en las distintas luchas que emprendieron a favor de los trabajadores.
Tras conocerse la inesperada noticia de su muerte el pasado domingo, su hijo, Alfredo Pulinario Mariot, Tito, encabezó el ceremonial que inició en la Funeraria Blandino, Sabana Larga, luego una omilia en la Terminal de Autobuses Mochontran, de la avenida Jacobo Majluta, para concluir en el Jardín Memorial, donde recibió cristiana sepultura.
En el Velatorio
Pulinario hijo, quien además de recibir las llamadas de los altos funcionarios del gobierno, asistió a las diferentes personalidades del mundo político, sindical y social que asistieron este martes a la funeraria a expresarle sus condolencias a la familia Pulinario Moriot.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco, fue uno de los que hizo presencia, quien le ofreció sus condolencias, quien manifestó que el fallecimiento de Alfredo Pulinario, Cambita, ha sido una "pérdida inesperada" para la sociedad dominicana.
De igual manera, lo hicieron los dirigentes sindicales Antonio Marte, William Pérez Figuereo, Juan Marte, entre otros.
En la Terminal Autobuses Mochotran
Luego de una larga procesión de vehículos a lo largo de la carretera Mella y avenida Charles de Gaulle, el ataúd fue colocado en la plazoleta de la Terminal de Autobuses Mochotran, de la avenida Jacobo Maljuta, donde el personal de Mochotran y comisiones de las 151 compañías que representó Alfredo Pulinario, Cambita, presentaron sus respetos al difunto lider.
Allí le fue oficiada una misa de cuerpo presente a cargo del cura párroco José Altagracia Rosario, de la Iglesia Santa Virginia y San Pablo 6to.
Cementerio Jardín Memorial SDN
En el Campo Santo se destacaron los invaluables aportes de Alfredo Pulinario, Cambita, en favor del transporte dominicano y, en especial, su defensa permanente para que los trabajadores del volante reciban mejor calidad de vida.
“Cambita era un hombre especial, yo aprendí de Cambita se mi herramienta de trabajo que fue lo que le marcaron el éxito. Cambita es un profesional en su área, y trayectoria de vida demás 50 años ha sido efectiva. Cambita era un hombre que practicaba día a día lo que es la administración, la organización, la dirección, el control, y le adicionaba a esos cuatro principios de la administración la solidaridad y la conciliación, un conciliador profesional”, dijo el doctor Julio Valera.
En el ceremonial, además del doctor Valera, tomaron la palabra, el hijo del cambita, Alfredo Pulinario, Tito, miembro del Consejo del grupo Mochotran, quien creció recibiendo los conocimientos de la extensa carrera sindical de su padre. De igual manera, Wilson Ogando, el doctor Neftali Hernández y Erick Pulinario, quienes coincidieron en señalar que Cambita será insustituible porque era un hombre luchador, trabajador de la clase choferil y del transporte.
Al momento de su muerte, Alfredo Pulinario Cambita, tenía 85 años, le sobreviven su hoy viuda, Doña Mary Mariot, y cinco de sus siete hijos: Alfredo, (Tito), Xiomara, Mary, Selenia y Yaniri Pulinario Mariot.
Algo de Cambita
Cambita nació en Cumia, Cambita Garabito, San Cristóbal, RD., el 22 de marzo de 1940. Cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector transporte y una amplia trayectoria al servicio de los sectores más empobrecidos de la población.
Tras los años de formación orientado por sus padres Josefa María de Pulinario y Juanico Pulinario Linares, apenas con 18 años de edad, es enrolado como Miliciano en la Guardia Nacional, en el año 1958, luego, pasó a la Fuerza Aérea de la República Dominicana, retornando al Ejército de República Dominicana que por sus inquietudes sociales se dedicó a las actividades políticas por lo que fue separado de la institución en el año 1969, con el rango de raso.
Al tiempo que continuó con sus actividades políticas incursionó en el sector del transporte público de pasajeros en las rutas de concho, guiando por las calles de Santo Domingo su carrito Austin, y, luego, un carro Peugeot, donde, por su sensibilidad ante los problemas sociales, buen gerente, conciliador y luchador, encaminó sus pasos al área sindical, ganando experiencia en la Unión Nacional de Choferes Independientes UNACHOSIN.
Al surgir la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), crea, aunando esfuerzos con otros dirigentes, el Grupo Operadores de Rutas, donde se formaron rutas como La 40 y La 59, de igual manera, la Ruta de los Mameyes, Ruta del 12, Ruta Independencia, Ruta 19, Ruta 88, entre otras.
Avanza un poco el tiempo y conformó la Central Nacional Movimiento Chóferil del Transporte Mochotran, logrando hoy día, gracias a que se acogió a lo establecido por la Ley 63-17, tener una de las empresas del transporte más sólida de República Dominicana, “El Grupo de Empresas Transporte Mochotran.
Pulinario Linares se considera un hombre de Estado, fue interlocutor en los distintos gobiernos de los últimos años: con el Dr. Joaquín Balaguer, intervino para algunas conquistas al sector trasporte de pasajeros. Del expresidente Hipólito Mejía, fue Ayudante Civil de la Presidencia, De Leonel Fernández, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Transporte, igual ocurrió para el gobierno de Danilo Medina del cual fue su asesor en transporte, y, hoy día, con el Gobierno del presidente Luis Abinader hace su sueño realidad, una trasformación del sistema de transporte de pasajeros con el que opera los corredores de las avenidas Winston Churchill y la Charles de Gaulle,
El nuevo sistema ha permitido que los chóferes, de guiar un carro de concho, conduzcan un moderno autobús, dejando atrás llevar la mano envuelta con un paño, evitando quemarse por los rayos solares, ahora cobran con una tarjeta electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario