Rosario señaló que no se puede tirar una policía a las calles a controlar todos los desastres que puedan hacer los partidos políticos, que tienen que controlar esos problemas.
Dijo que no se le puede pedir tanto a la JCE, que organiza las elecciones y es arbitro de ese proceso y no tiene una milicia, aunque haya una Policía Electoral, no se puede tirar una Policía Electoral a controlar todos los desastres que van hacer los partidos políticos.
"Es que tu no le puedes pedir tanto a la Junta Central Electoral o a la Policía Electoral, ellos mantienen un orden, tratan de ser arbitro, pero aquí hay muchos problemas que si la dirigencia de los partidos colabora se podría solucionar", dijo.
Dijo no creer que en las elección del próximo domingo habrá violencia generalizada y no ve razón para que no sea el proceso sin trauma.
El grupo de oposición, ha estado presionando para que el pleno del organismo comicial acceda con un pliego de demandas de "garantías para el próximo proceso electoral", pautada para el 19 de mayo próximo y en el cual se escogerá el presidente y los congresistas.
La Profesora emérita de Sociología en Temple University, Filadelfia, ofreció sus declaraciones al participar el Programa el DIA, con Eddy Febles y German Marte, en Telesistema, Canal 11.
La Junta y su Policía Militar, PM
La JCE ha estado capacitando a los miembros de la PM, y como parte de ese proceso, el mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD., comandante de la Policía Militar, sostuvo un encuentro junto a los jefes de zonas operativas electorales y los supervisores de recintos electorales, con el objetivo de verificar los protocolos de seguridad, procedimientos y condiciones para garantizar la transparencia y efectividad del accionar del personal militar y policial que participará en el proceso.
La agenda principal del encuentro, realizado en el Ministerio de Defensa (MIDE), se centró en la revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y los procedimientos operativos establecidos, con el fin de asegurar una ejecución transparente y eficaz del proceso electoral en la que participarán más de 55 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según las directrices del teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa.
El propósito del encuentro fue garantizar que todas las acciones de seguridad, coordinadas por la Policía Militar Electoral, cumplan con los más altos estándares de integridad y eficiencia. Se enfatizó la importancia de mantener el orden público y de cultivar un ambiente de confianza entre los electores, lo cual es esencial para la legitimidad del proceso electoral.
Durante la reunión, se analizaron detalladamente los planes de acción y se ajustaron los procedimientos para fortalecer las operaciones de seguridad en los colegios electorales. Este ejercicio de revisión permitió identificar áreas de mejora y reafirmar el compromiso de todos los participantes con un proceso electoral seguro y ordenado.
Durante la reunión, el Licdo. Iván Feliz, Procurador Especializado en Crímenes y Delitos Electorales, realizó una presentación sobre las actuaciones y coordinaciones de los fiscales electorales y los miembros de la Policía Militar Electoral en el enfrentamiento contra los crímenes electorales, las formas y protocolos para tratarlos durante el proceso eleccionario.
Este esfuerzo colaborativo entre la Policía Militar Electoral y los supervisores de las zonas operativas electorales es fundamental para prevenir cualquier irregularidad y para responder de manera efectiva a cualquier incidente que pudiera surgir durante la jornada electoral. Así, el Mayor General Juan José Otaño Jiménez y su equipo reiteran su dedicación a preservar la estabilidad y la paz durante el evento democrático más importante del país.
16 de mayo 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario