fuente/ConsistorioRD
El ministerio de Energía y Minas afirma que este nuevo reglamento busca ajustar la normativa anterior y adaptarla a la realidad de un sector que se ha masificado en los últimos años. Antonio Almonte, quien se observa en foto de archivo, adelantó que el nuevo reglamento que regulará el uso de los paneles solares estará listo dentro de varios meses.
Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este viernes que la Superintendencia de Electricidad (SIE) ultima los detalles para aprobar el nuevo "Reglamento para la aprobación, interconexión y operación de instalaciones de generación distribuida de energía" para el mercado de paneles solares.
"Vamos a publicar, antes de que termine este semestre, las resoluciones debidamente consensuadas, evaluadas, con asesoría internacional, con consultas nacionales, y entonces habrá una resolución de la Superintendencia de Electricidad", sostuvo.
La información surge a raíz del debate público que se ha generado por un reciente estudio técnico que señala que las instalaciones de paneles solares (generación distribuida) generan costos operativos que son asumidos por las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs).
Indicó que la publicación del nuevo documento normativo se realizará cuando se hayan consensuado las disposiciones con los distintos sectores involucrados en este mercado de energía renovable, al tiempo de explicar que no conoce con precisión lo que dice el informe publicado la semana pasada por la firma Ecomod Business Consulting.
La razón de modificar el marco normativo obedece a que la demanda de paneles solares ha provocado una masificación del mercado, lo que obliga a readecuar la normativa vigente de 2012 y adaptarla a las necesidades actuales para obtener una mayor regulación.
Al destacar el crecimiento que ha experimentado el negocio de los paneles solares, el funcionario resaltó la necesidad de buscar una salida viable para equilibrar las pérdidas que están teniendo las distribuidoras, con el uso de las líneas de distribución por parte de los usuarios, debido a que siguen conectados al sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario