Ilustracion: prmer dia de cierre frontera
En la entrada a su tercer día de cierre total de nuestra frontera con Haití tiene el mismo panorama de los días anteriores el caso omiso de los constructores del canal por la provincia Dajabón
Desde el lado dominicano en el punto fronteriza en Dajabón, se observaron las la multitud, los obreros, varillas colocadas muy próximas al afluente, mientras que, a pocos metros, bajo un árbol que sostiene la bandera haitiana, vigilaban miembros de organismos de seguridad del vecino país.
Del lado dominicano, nuestras Fuerzas Armadas vigilan y procuran en todo la franja de la frontera se mantenga la calma que ha reinado.
El ambiente presenta haitianos mochila en mano procurando salir, tanto de los que decidieron regresar a su país de forma voluntaria, como de los que fueron deportados por las autoridades de Migración por no contar con documentos que lo acrediten para estar en territorio dominicano.
Los que hacen vida allá, tanto comerciantes como agricultores, se quejaron, unos porque la baja casi en cero de sus ventas, otros porque sus siembras se verán afectadas si se termina de construir el canal del lado haitiano para desviar el cauce del río Masacre, obra que trajo el conflicto
Fue común ver, durante el día, camiones llenos de ciudadanos haitianos llegaban a la zona de migración cerca del mercado binacional, tras ser detenidos en diferentes puntos del norte del país por no tener la documentación, para fines de deportación.
Aunque, por restricciones a los miembros de la prensa a la zona en Dajabón desde donde se puede ver la construcción del canal, pero fuentes confirmaron que todo seguía igual
Ayer, el Estado Mayor General del Ministerio de Defensa, pasó revista a la situación de la frontera con Haití y a la efectividad de las acciones de las Fuerzas Armadas para cumplir las decisiones del presidente de la República, Luis Abinader Corona sobre el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima con el país veceno.
Acciones de interés
El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) adquirió 1,590,000 huevos y 172,200 libras de pollos a productores de Dajabón que resultaron afectados por el cierre de la frontera dominicana con Haití.
Raciones alimenticias
Por otro lado, la gobernadora provincial Rosalba Milagros Peña, junto al Plan Social de la presidencia, realizó este sábado un recorrido para entregar raciones alimenticias en casas de familias que viven en la zona limítrofe, como barrio Norte, El Abanico, Villa Codepo, entre otros.
"Estamos visitando casa por casa entregando de a dos raciones alimenticias, vamos a impactar muchísimas familias", dijo la funcionaria
17 de septiembre 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario